Page 69 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 69
A8.1
1. ESTRUCTURA DE LA PAC
POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) 2014-2022
La Política Agraria Común (PAC) se articula en 2 pilares:
PRIMER PILAR: financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), incluye las ayudas directas a los agricultores y las medidas de mercado incluidas en la Organización Común de Mercados (OCM), de carácter anual.
SEGUNDO PILAR: financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que incluye las medidas “estructurales” articuladas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de carácter plurianual.
Todas las ayudas que reciben los agricultores en ambos pilares están condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos legales y de buenas prácticas agrarias (Condicionalidad).
El primer pilar representa aproximadamente el 75% del presupuesto de la PAC a nivel europeo, el 83% en España y el 85% en Andalucía.
2. PRIMER PILAR
Incluye las ayudas directas a los agricultores y las medidas de mercado.
Dentro de las ayudas directas pueden diferenciarse dos tipos: las ayudas desacopladas, independientes del sector (agrícola o ganadero) del agricultor, y las ayudas asociadas, que son ayudas específicas para algunos sectores.
Entre las medidas de mercado se encuentran medidas destinadas a regular y apoyar los mercados de los sectores agrarios. Incluye la intervención de mercados, el almacenamiento privado de productos, medidas específicas de apoyo al mercado de algunos sectores como frutas y hortalizas o vino, etc
2.1. Ayudas directas desacopladas
Dentro de las ayudas directas desacopladas en el periodo 2015-2022 se encuentran las siguientes:
Pago Básico: se paga por derechos de pago, que se deben activar en superficie agraria elegible. Su importe dependedelimportehistóricodeayudasdelagricultor,sibienelvalordelosderechossehaidoaproximando entre los distintos agricultores dentro de una misma región de pago (convergencia de las ayudas).
Existen un total de 50 regiones en España, diferenciadas en Tierras de Cultivo de Secano (TCS), Tierras de Cultivo de Regadío (TCR), Cultivos Permanentes (CP) y Pastos Permanentes (PA). Los agricultores solo pueden activar sus derechos de pago en la región en la que están asignados.
Pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente: también conocido como Pago Verde o Greening. Es un pago vinculado al cumplimiento de 3 prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente: diversificación de cultivos, mantenimiento de los pastos permanentes existentes y contar con superficies de interés ecológico en la explotación. Su importe es proporcional al importe de Pago Básico que cobra el agricultor (aproximadamente el 52% de este importe).
Pago para jóvenes agricultores: pago complementario para jóvenes agricultores (menores de 41 años en la primera solicitud) durante los primeros cinco años desde su instalación como agricultores. El pago es igual al 50% del valor de los derechos de pago básico de los que disponga, hasta un máximo de 90 derechos.
Consejería de Agricultura, Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía
Pesca, Agua y Desarrollo Rural
69
SERIE A
INDICADORES ESTRUCTURALES AGRARIOS Y ALIMENTARIOS