Page 75 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 75
A8.2
1. ESTRUCTURA DE LA NUEVA PAC
POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) 2023-2027
La nueva PAC que entra en vigor en 2023 tiene como principal novedad la articulación de los principales instrumentos a través del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
El PEPAC incluye en una única planificación distintos elementos anteriormente dispersos, como son los pagos directos, las intervenciones territoriales (medidas de desarrollo rural) o los planes sectoriales para frutas y hortalizas y vino. De esta forma, todas estas intervenciones quedan sometidas a una planificación estratégica común.
2. PAGOS DIRECTOS
2.1. Ayudas directas desacopladas
Dentro de las ayudas directas desacopladas en el periodo 2023-2027 se encuentran las siguientes:
Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABR): sustituye al anterior pago básico y, al igual que este, se paga por derechos de pago, que se deben activar en superficie agraria elegible. Su importe depende del importe histórico de ayudas del agricultor, si bien el valor de los derechos se ha ido aproximando entre los distintos agricultores dentro de una misma región de pago (convergencia de las ayudas).
Se han reducido el número de regiones de las 50 anteriores a un total de 20, diferenciadas en Tierras de Cultivo de Secano (TCS), Tierras de Cultivo de Regadío (TCR), Cultivos Permanentes (CP) y Pastos Permanentes (PA), fruto de la fusión de las regiones anteriores. Adicionalmente, en 2023 se ha realizado una reasignación de derechos según el uso actual de los recintos, basada en las solicitudes únicas de 2020. Al igual que en el periodo 2015-2022, los agricultores solo pueden activar sus derechos de pago en la región en la que están asignados.
Pago redistributivo: la ABR se complementa por un PR para las primeras hectáreas de cada beneficiario. Este pago consiste en que, hasta un primer umbral de superficie, el beneficiario recibe el importe equivalente a que no se aplicase el PR; entre ese primer umbral y un segundo umbral, recibe un importe por hectárea igual al 40% del importe medio regional de la ABR; y por encima de ese segundo umbral, no recibe nada. Este pago se realiza por tanto a nivel regional, suponiendo así un trasvase de fondos desde las explotaciones de mayor tamaño hacia las pequeñas y medianas.
Regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (Eco-regímenes): sustituyen al anterior Pago Verde o Greening, si bien, a diferencia del anterior destaca por su carácter voluntario, pudiendo los agricultores optar por no acogerse a él y, por tanto, no percibir las ayudas previstas. Al igual que en el caso de la ABR, su aplicación es regional, si bien se ha definido una regionalización diferenciada. En concreto, se han definido 8 regiones (en lugar de las 20 definidas para la ABR) en función de la orientación productiva (cultivos herbáceos, cultivos leñosos y pastos), el régimen de secano o regadío, la pendiente y la pluviometría de la comarca. Para cada una de estas regiones, se prevén importes diferenciados. Además, para cada orientación productiva se definen prácticas específicas, debiendo el agricultor elegir la que desea implementar en su superficie (solo puede recibir el importe establecido por la aplicación de una de las prácticas, aunque realizase más de una) o bien no realizar ninguna y no cobrar dicho importe.
Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y jóvenes agricultoras: pago complementario para jóvenes agricultores (menores de 41 años en la primera solicitud) durante los primeros cinco años desde la primera solicitud del pago. El pago es igual al valor de los derechos de ABR de la región en la que tenga la superficie, hasta un máximo de 100 ha. En el caso de que el beneficiario sea mujer, la ayuda se incrementa un 15%.
Consejería de Agricultura, Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía
Pesca, Agua y Desarrollo Rural
75
SERIE A
INDICADORES ESTRUCTURALES AGRARIOS Y ALIMENTARIOS