Page 78 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 78

  2.2. Eco-regímenes
Una de las principales novedades de la nueva PAC es la introducción de los eco-regímenes. Para poder cobrar el importe de esta nueva ayuda los agricultores tienen que realizar alguna de las prácticas elegibles según el tipo de superficie. El agricultor solo podrá percibir el importe correspondiente a una práctica, aunque realice varias.
Las prácticas elegibles se diferencian según el tipo de superficie (pastos, tierras de cultivo y cultivos permanentes) y, dentro de cada tipo, se diferencian regiones según pluviometría (pastos), pluviometría y presencia de regadío (tierras de cultivo) o pendiente (cultivos permanentes) con importes diferenciados. Existe además una región diferenciada para las Islas Baleares, con importes de ayuda superiores. Dentro de una misma región el importe de la ayuda es igual independientemente de la práctica, si bien existen complementos para algunas prácticas en caso de que se realice en años consecutivos.
Pastos permanentes
Las prácticas disponibles para este tipo de superficie son:
• Pastoreo extensivo.
• Establecimiento de islas de biodiversidad o siega sostenible.
Se definen 2 regiones según la pluviometría: pastos húmedos (comarcas con pluviometría media anual en los últimos 10 años es mayor o igual a 650 mm) y pastos mediterráneos (resto de comarcas).
Tierras de cultivo
Las prácticas disponibles para este tipo de superficie son: • Rotación de cultivos.
• Siembra directa.
Se definen 3 regiones según la pluviometría y la presencia o no de regadío: tierras de cultivo de secano (situada en comarcas con pluviometría media anual en los últimos 10 años inferior a 650 mm), tierras de cultivo de secano húmedos (situada en comarcas con pluviometría media anual en los últimos 10 años es mayor o igual a 650 mm) y tierras de cultivo de regadío.
Cultivos permanentes
Las prácticas disponibles para este tipo de superficie son: • Cubiertas vegetales.
• Cubiertas inertes.
Se definen 3 regiones según la pendiente: cultivos leñosos en terrenos llanos (pendiente inferior al 5%), cultivos leñosos en terrenos de pendiente media (pendiente igual o mayor al 5 % y menor del 10 %) y cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente y bancales (pendiente igual o mayor al 10 % y superficies ubicadas en recintos SIGPAC contiguos a elementos del paisaje del tipo terraza).
Espacios de biodiversidad
Además de las prácticas anteriores, en las superficies de tierras de cultivo y cultivos permanentes se puede realizar la práctica de espacios de biodiversidad, consistente en destinar un porcentaje de la superficie a espacios beneficiosos para la biodiversidad. Esta práctica cuenta con un importe unitario igual para toda la superficie, independiente del tipo y región a la que pertenezca.
Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía Consejería de Agricultura,
78
  Pesca, Agua y Desarrollo Rural
 SERIE A INDICADORES ESTRUCTURALES A8.2 POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) 2023-2027 AGRARIOS Y ALIMENTARIOS













































































   76   77   78   79   80