Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Heliotis (armigera)
Nombre científico Helicoverpa armigera
Familia Noctuidae
Orden Lepidoptera

Cultivo Judía

Ciclo biológico

El ciclo vital es holometábolo, la oruga pasa por los estados de huevo, larva con 5-6 estadios, pupa y adulto.

Suele pasar el invierno bajo el suelo en forma de crisálida, emergiendo los primeros adultos en los meses de abril-mayo. En cultivos bajo abrigo, sin embargo, pueden pasar el invierno en forma de larva, dado que las temperaturas alcanzadas en los cultivos no son extremas.

Tras aparearse, cada hembra llega a poner entre 1000-1500 huevos, haciéndolo siempre de forma aislada en los órganos de las plantas.

Las larvas emergidas, comienzan a alimentarse inmediatamente, realizando sucesivas mudas hasta completar el total de estadios. La duración del estado de larva es de aproximadamente 9 días a temperatura de 35ºC y se alarga a medida que desciende la temperatura (47 días a 14ºC).

Finalizado el estado larvario, crisalida, normalmente en el suelo, permaneciendo en este estado durante aproximadamente dos semanas, al cabo de las cuales vuelven a emerger los adultos para reiniciar el ciclo biológico.

A veces, algunas pupas entran en diapausa durante el verano, no desarrollándose hasta la primavera siguiente, rompiendo de ésta forma la uniformidad de las generaciones, que suelen sumar un total de 3-5 a lo largo del año. La duración media del ciclo completo es de unas tres semanas.

A pesar de que existen importantes variaciones poblacionales, puede decirse que los máximos de vuelo de adultos, según estudios realizados mediante trampas de luz y de feromonas, se producen en: enero-febrero, abril-mayo, junio-julio, agosto y por último en septiembre-octubre.

Durante todo el ciclo, prevalecen los hábitos nocturnos, donde muestran una mayor actividad.

Reproducción

Su reproducción es sexual, ovípara.

Climatología

Las orugas pueden aparecer como plaga a finales de verano principio de otoño, coincidiendo con los vuelos de mariposas, aunque existe una sucesión continua de generaciones en las regiones más cálidas del sureste español.

El tiempo requerido para el desarrollo embrionario varía en función de la temperatura, siendo desde 3 días entre 25 y 35ºC hasta 20 días a 13ºC.

Una vez eclosionados los huevos, las larvas soportan un rango muy amplio de temperaturas comprendido entre 6 y 37ºC.

La presencia de agua libre en el suelo a lo largo del tiempo se traduce en una importante mortandad de crisálidas o pupas.

Distribución

Los huevos son puestos aisladamente, preferentemente en flores y brotes jóvenes. Las larvas neonatas aparecen por tanto en la zona apical de la planta alimentándose de las hojas tiernas y posteriormente pasan a hacerlo de los frutos, ya que debido a su gran voracidad no pueden sobrevivir sólo con el alimento que les proporciona las hojas. La población larvaria de mayor edad tiende a estar situada en posiciones más bajas de la planta.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000