Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Rosquilla negra
Nombre científico Spodoptera littoralis
Familia Noctuidae
Orden Lepidoptera

Cultivo Melón

Ciclo biológico

El ciclo vital es holometábolo, pasando por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Dependiendo de la zona climática se pueden establecer un número de generaciones anuales que van desde 2 ó 3 en la zona norte e interior, hasta una sucesión continua de generaciones en las regiones más cálidas del sureste español y en África, donde llega a tener una generación al mes. Esta continuidad generacional se produce gracias a que puede pasar el período invernal en forma de larva, ya que presenta una notoria resistencia al frío.

Reproducción

Poseen reproducción sexual, ovípara. Un macho puede fecundar hasta 8 hembras, las cuales suelen poner unos 1000 huevos distribuidos en varias puestas de 60-250 huevos recubiertos por escamas de su cuerpo.

Climatología

Las orugas pueden aparecer como plaga a finales de verano principio de otoño, coincidiendo con los vuelos de mariposas, aunque existe una sucesión continua de generaciones en las regiones más cálidas del sureste español.

El tiempo requerido para el desarrollo embrionario varía en función de la temperatura, siendo desde 3 días entre 25-35ºC, hasta 20 días a 13ºC.

Una vez eclosionados los huevos, las larvas soportan un rango muy amplio de temperaturas comprendido entre 6-37ºC.

Distribución

Las puestas son realizadas en las horas que preceden a la salida del sol, y se localizan en el envés de las hojas, aunque también se han observado en botones florales, brotaciones o incluso a pocos centímetros del suelo, e incluso en las estructuras (palos, plásticos, etc.) de los invernaderos.

Las larvas en sus primeros estadios larvarios tienen comportamiento gregario, y se localizan en las partes tiernas de las plantas. Evitan la luz y el calor, refugiándose en la cara inferior de las hojas.

En los últimos estadios larvarios son de actividad preferentemente nocturna, bajando al suelo durante el día y refugiándose entre el follaje, o enterrándose ligeramente enrollados de forma característica, buscando condiciones de humedad y temperatura favorables.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000