Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Pulgón del algodonero
Nombre científico Aphis gossypii
Familia Aphididae
Orden Homóptera

Cultivo Judía

Ciclo biológico

El ciclo de este pulgón es Anholocíclico, que se caracteriza por desaparecer la fase sexuada. De esta forma los pulgones se reproducen por partenogénesis todo el año, favorecidos por las condiciones climáticas de nuestra zona.

En su ciclo de vida, las formas aladas que llegan a una planta hospedadora, se reproducen por partenogénesis dando lugar a hembras ápteras que se siguen reproduciendo en varios ciclos hasta que las condiciones desfavorables disparan mecanismos fisiológicos para la producción de formas aladas que dispersan la población a nuevas plantas hospedadoras.

Reproducción

Una característica especial de esta plaga es la viviparidad, cuando la reproducción es parttenogenética. Esto significa que la hembra para directamente a las ninfas que han desarrollado previamente en su interior.

Esta característica permite un rápido crecimiento de las poblaciones, ya que todos los individuos de la colonia originan nuevas ninfas, sin que exista un tiempo de incubación previo, como ocurre con las plagas ovíparas. Las ninfas recién nacidas contienen ya embriones en desarrollo en sus ovarios.

Climatología

Puede observarse durante todo el año, si bien las densidades poblacionales varían en función de las condiciones ambientales y alimenticias.

La temperatura óptima de desarrollo para esta especie se cifra en 24Cº, con humedades relativas medias. Si esta temperatura desciende, el ciclo de vida se alarga. Como otras especies de pulgones, soprota las temperaturas bajas.

Distribución

Los pulgones, se distribuyen en cultivos de invernadero, normalmente por focos.

Las primeras colonias suelen formarse en las zonas cercanas a las bandas. Cuando existe un importante desarrollo de las plantas, o una gran cobertura vegetal en el momento de la invasión, los pulgones ven limitada su distribución y permanecen normalmente en las bandas. Sin embargo, si existe menor densidad y cubierta vegetal, como sucede en estados fenologicos más tempranos, la distribución de los pulgones es más aleatoria y puede alcanzar a toda la parcela.

Se sitúan normalmente en el envés de las hojas. La distribución en plantas de una misma calle o línea es unas tres veces más rápida que en plantas de líneas o calles distintas, variando también según la densidad del cultivo y el marco de plantación.

Las formas ápteras de A.gossypii pueden observarse mayoritariamente en el envés de las hojas, a lo largo de toda la altura de la planta, aunque tienden a situarse mayoritariamente en la zona apical. La dispersión de éstas es más rápida en los cultivos rastreros, que en los cultivos entutorados.

Presenta un mayor sedentarismo que M. persicae, la otra especie que prevalece y afecta de forma importante a los cultivos hortícolas bajo abrigo.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000