Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Pulgón verde del melocotonero
Nombre científico Myzus persicae
Familia Aphididae
Orden Homóptera

Cultivo Naranjo

Ciclo biológico

El ciclo de este pulgón es holocíclico, teniendo como hospedantes primarios especies de distintos géneros, a los que se trasladan las hembras sexúparas, para depositar los huevos. Estos huevos pasan el invierno y de ellos salen en primavera las hembras fundadoras ápteras, que darán origen a adultas aladas. Estos individuos alados emigran a huéspedes secundarios, como las especies hortícolas y ornamentales, donde se reproducen por partenogénesis.

Cuando las condiciones climáticas son adversas aparecen individuos alados que se trasladan al hospedante primario donde se cierra el ciclo.

Si los inviernos son benignos, además de invernar en forma de huevo sobre el hospedante primario, tambien lo hace como hembra partenogenética en el hospedante secundario (evolución anholocíclica). Por lo tanto, sobre cítricos se pueden presentar durante todo el año, pero con poblaciones importantes solo se presenta en primavera.

Reproducción

Los pulgones pueden reproducirse tanto sexual como partenogenéticamente. De éstas, la partenogénesis es la que predomina. La reproducción sexual parece encaminada a cumplir los objetivos de mantener la riqueza genética de las especies y originar el estado de huevo, capaz de soportar las condiciones ambientales más extremas.

Una característica especial de esta plaga es la viviparidad, cuando la reproducción es partenogenética. Esto significa que la hembra pare directamente a las ninfas que se han desarrrollado previamente en su interior. Esta característica permite un rápido crecimiento de las poblaciones, ya que todos los individuos de la colonia originan nuevas ninfas, sin que exista un tiempo previo, como ocurre con las plagas ovíparas. Las ninfas recién nacidas contienen ya embriones en desarrollo en su interior.

Climatología

Puede observarse durante todo el año, si bien las densidades poblacionales varían en función de las condiciones ambientales y alimenticias.

La temperatura óptima para el desarrollo de Myzus persicae es de 26ºC, habiéndose observado una duración de su ciclo de 7 días a 24ºC. Por encima de 30ºC prácticamente no se reproduce. Puede sobrevivir a temperaturas muy bajas, aunque valores del orden de los 6ºC producen una inmovilización del áfido.

El fotoperíodo y la calidad de la luz afecta a la tasa reproductiva y tiempo de desarrollo y capacidad de vuelo.

Distribución

Las poblaciones de M. persicae sobre cítricos se puede decir que proceden de principalmente por clones con formas anholocíclicas, lo cual puede explicar la aparición de fenómenos de resistencia a los insecticidas, pues al no haber reproducción sexual y por lo tanto tampoco segregación genética en su descendencia, hace que el carácter de la resistencia, producida por la presión de los tratamientos insecticidas a los que son sometidos los cítricos continuamente, así como en otros cultivos que son hospedantes secundarios, se transmita a través de los años.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000