Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Trips de las flores
Nombre científico Frankliniella occidentalis
Familia Thripidae
Orden Thysanoptera

Cultivo Vid-Parral

Ciclo biológico

Este insecto, pasa a lo largo de su vida por los siguientes estados: huevo, dos estadios larvarios, uno de proninfa, ninfa (éstos últimos a veces denominados pupa por algunos autores) y finalmente el estado de adulto.

Las hembras incrustan los huevos en los tejidos vegetales tiernos, justo debajo de la epidermis. El órgano elegido puede ser la flor (los adultos tienen tendencia a colonizar las flores), la hoja, o los tallos tiernos.

Las larvas emergen y tan pronto han ordenado las antenas y las patas, comienzan a alimentarse. En todo momento buscan evitar la luz directa, localizándose en el envés de las hojas, en sus axilas, en el interior de la cavidad floral, o en cualquier lugar de la planta protegida de la radiación. Cuando las larvas han alcanzado el máximo desarrollo, dejan de alimentarse y buscan un lugar protegido para pasar el estado de ninfa. Generalmente lo suelen hacer en la hojarasca, los restos vegetales, o en los primeros centímetros del suelo; con menos frecuencia, lo hacen sobre la epidermis de la planta.

Los dos estadios ninfales son poco móviles, al no tener articuladas las patas, pero son bastante resistentes a condiciones adversas. Finalmente emergen los adultos, con lo que se completa el ciclo. Poco tiempo después comienzan a volar preferentemente hacia las flores para alimentarse de polen, y las hembras inician la puesta.

La duración del ciclo biológico depende de la temperatura, de la naturaleza del hospedante, y de la calidad y cantidad del alimento disponible. En invernaderos, la duración del ciclo completo es muy corto, sólo 14 días a 26 ºC.

El número de generaciones se acorta con temperaturas altas, pudiendo presentarse hasta 12-15 generaciones por año en cultivos en invernadero, existiendo normalmente un solape entre las generaciones.

Reproducción

Puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. Las hembras no fecundadas sólo producen machos, mientras que las fecundadas pueden producir tanto machos como hembras.

La proporción de machos en la población, aunque variable según las estaciones, suele ser menor que la de las hembras, debido a que su longevidad es la mitad que la de ellas.

Las hembras encuentran en el polen uno de los alimentos más adecuados para adquirir un alto potencial reproductivo. La fecundidad de las hembras se encuentra muy relacionada con la cantidad y la calidad del alimento que dispone, además de la temperatura, y el cultivo en el que se desarrolla.

Climatología

La presencia de F. occidentalis a lo largo del año es ininterrumpida, encontrándose formas en todos sus estados. Los máximos poblacionales se encuentran en las épocas más cálidas del año, siempre y cuando no exista una elevada población de moscas blancas que compitan con éstos.

La temperatura mínima para su desarrollo se sitúa alrededor de los 10ºC, y por encima de 35ºC la mortalidad de las larvas es muy elevada.

La humedad ambiental baja influye negativamente en la supervivencia de los estados inmaduros, sobre todo de los ninfales, y de las larvas a punto de ninfosar. La humedad en el lugar donde se produce la ninfa ha de ser media, para evitar los efectos de la desecación.

La inundación continuada del suelo durante tres días provoca la muerte de las ninfas, pero no así de las larvas, que son capaces de nadar.

Distribución

El trips puede estar presente en diversas zonas de la planta: hojas, flores y frutos. Los adultos, principalmente las hembras, muestran preferencia por las flores, ya que el polen parece ser el alimento más adecuado para potenciar su fertilidad.

La dispersión de los trips se da tanto de forma activa, volando o flotando en corrientes de aire, como pasivamente por movimiento de personas, plantas o materiales.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000