Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Minador de hojas (Strigata)
Nombre científico Liriomyza strigata
Familia Agromicidae
Orden Diptera

Cultivo Tomate

Ciclo biológico

El ciclo es holometábolo, el insecto pasa por los estados de huevo, 3 fases larvarias, pupa y adulto.

El ciclo comienza con la ovoposición. La hembra pone los huevos en los tejidos de la base de las hojas.

Transcurrido un período de 2-3 días de incubación, tiene lugar la eclosión. La larva se introduce en el parénquima foliar y por medio de un pequeño garfio que posee en su aparato bucal, comienza a excavar una galería, que se aprecia fácilmente a simple vista.

Alcanzado el tercer estadio larvario, la larva presenta su máximo desarrollo, realiza un orificio en la epidermis de la hoja situado al final de la galería, y se deja caer al suelo. También algunas larvas permanecen colgando y pupan allí.

Finalmente emerge el adulto. Inicia el vuelo a las pocas horas y alcanza su madurez sexual en sólo 24 horas. Una vez realizado el apareamiento comienza de nuevo el ciclo.

La duración del ciclo está influenciada por la temperatura y alimento, fundamentalmente; existiendo algunas variaciones según especies. Como valor medio puede citarse una duración de 16 días a 25 ºC. Además de la temperatura, otros factores abióticos que influyen en la duración del ciclo son la humedad y la luz.

En cultivos bajo abrigo, en las condiciones de Almería, las generaciones se suceden durante todo el año, llegando a alcanzar hasta 9-10 generaciones/año.

Reproducción

La reproducción es por vía sexual. La cópula ocurre directamente después de emerger los adultos. Una sóla cópula es suficiente para fertilizar todos los huevos, por lo que su eficiencia es alta.

Climatología

En cutivos bajo abrigo, puede observarse presencia de esta plaga durante todo el año. La temperatura como factor abiótico y el huésped como factor biótico, influyen de forma importante en el desarrollo de las especies minadoras de hojas. De esta forma, y a modo de ejemplo, los umbrales de desarrollo se sitúan entorno a los 9ºC y los 35-40ºC.

El ciclo de vida puede durar 25 días a 20ºC y se acorta a 17 días cuando asciende la temperatura a 25ºC, temperatura entorno a la que se desarrolla el máximo potencial biológico de esta plaga. Por debajo de los 15ºC cesa la actividad ovopositora. La humedad relativa parece jugar un menor papel en el desarrollo de las poblaciones de minadores, siendo el estado de pupa el más sensible a sus cambios.

Distribución

Dada la elevada movilidad de los adultos, pueden encontrarse en cualquier zona de la plantación. Los daños ocasionados por 'picaduras' de alimentación y puestas, aparecen tanto en zonas apicales como basales, según la fenología del cultivo, afectando siempre a hojas. Las galerías desarrolladas por las larvas afectan igualmente a distintos tipos de hojas, y el número de galerías por hoja es función de su tamaño y estado fisiológico.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000