Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Mosca blanca de los invernaderos
Nombre científico Trialeurodes vaporariorum
Familia Aleyrodidae
Orden Homóptera

Cultivo Melón

Ciclo biológico

El ciclo es heterometábolo, presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez, el estado de larva tiene tres estadios: I, II y III.

La fecundidad de las hembras es diferente según la planta y el rango de temperaturas. Las altas temperaturas influyen negativamente.

La hembra pone de 2 a 7 huevos/día.

La mortalidad de estados inmaduros es altamente variable de una especie vegetal a otra, centrándose la mayor parte en el estado de huevo y 1er estadio larvario.

El desarrollo completo del ciclo puede durar un mes con una temperatura entre 22-25ºC, rango donde se encuentra el óptimo para el desarrollo del máximo potencial biótico de esta plaga. La duración del ciclo biológico, a igualdad de condiciones ambientales, parece independiente de la especie vegetal donde se desarrolla.

El umbral mínimo de desarrollo se encuentra a 8ºC.

Reproducción

La forma de reproducción es por partenogénesis arrenotóquica (huevos fecundados originan hembras, huevos sin fecundar originan machos).

Climatología

Los adultos colonizan la planta desde el inicio de los cultivos, dependiendo su aparición de las condiciones climaticas. La mosca blanca puede desarrollarse en un amplio rango de temperaturas (10-38ºC), los adultos sobreviven a 0ºC durante varias semanas y con las condiciones climáticas que se dan en el levante peninsular no tienen periodo de hibernación.

Otros factores que pueden influir son: HR, fotoperiodo, intensidad lumínica, etc., cuya acción, si bien importante, es más difícil de precisar.

El rango de temperatura para su desarrollo está entre 16ºC y 34ºC, temperaturas letales se sitúan por debajo de los 9ºC y por encima de los 40ºC. El umbral de temperatura para la oviposición es de 14ºC. La fecundidad se reduce de manera notable al hacerlo la temperatura.

Distribución

La hembra prefiere las hojas jóvenes para ovipositar, a excepción de especies vegetales pilosas.

La puesta la realizan siguiendo una tendencia circular, a no ser que en la hoja haya presencia de pelos, en cuyo caso la realizará de forma dispersa.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000