Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Plusia (chalcites)
Nombre científico Chrysodeixis chalcites
Familia Noctuidae
Orden Lepidoptera

Cultivo Pepino

Ciclo biológico

El ciclo vital es holometábolo. La oruga pasa por estados de huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo biológico es continuo, y en él se superponen los distintos estados, pudiendo pasar el período invernal en forma de larva, ya que presenta una notoria resistencia al frío.

El ciclo se inicia con la reproducción, una vez alcanzada la madurez sexual de los adultos, lo que sucede entre 4 y 8 días. Tras la reproducción, comienza la puesta de los huevos (envés de las hojas) y su desarrollo, que varía según las temperaturas, oscilando desde 3 días a 26ºC a 18 días a 12ºC.

La duración del desarrollo embrionario es de 5 a 25 días (20ºC). Tras la eclosión de los huevos aparece en el primer estadio larval. La duración del estado de larva es de 44 a 45 días (20ºC) y el de la pupa de 15 a 25 días a la misma temperatura.

La fecundidad de las hembras es de 500 huevos.

Las orugas alcanzan el último estadio larvario en el que tejen un delgado capullo de seda en el envés de las hojas o en pliegues de éstas.

Reproducción

Poseen reproduccion sexual, ovípara.

Climatología

Las orugas pueden aparecer todo el año, siendo más común que se presenten a finales de verano y otoño, coincidiendo con los vuelos de los adultos. Pueden solaparse durante generaciones en el mismo cultivo, presentándose normalmente de 2 a 3 generaciones anuales.

Distribución

La localización de la plaga y los daños va a depender del estado fenológico del cultivo:

En plantas jóvenes se sitúan en las partes tiernas. Las larvas en sus primeros estadios de desarrollo son de hábitos nocturnos y se sitúan en el envés de las hojas.

En plantas adultas es difícil precisar la distribución, habiéndose encontrado larvas en todos los niveles, ya que los movimientos de desplazamiento son bastante amplios.

Dentro de los cultivos tampoco hay una distribución concreta, puesto que ésta va a depender de las pautas de oviposición que hayan seguido las hembras en sus movimientos por el cultivo.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000