Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de un virus

Siglas BCMV
Nombre común Virus del mosaico común de la judía
Nombre científico Bean Common Mosaic Virus
Familia POLYVIRIDAE
Género POTYVIRUS

Cultivo Judía


Productos fitosanitarios registrados

Organismos de control biológico

Los virus son parásitos obligados, por lo que no existen actualmente métodos curativos para su control, ya que cualquier producto que actuara contra el virus, también lo haría contra la propia planta. Por tanto, para poder realizar un control sobre las virosis es necesario actuar, sobre los vectores de transmisión.

Vectores de transmisión

Modo de transmisión

-Semillas

-Pulgones: los más activos son Acyrthosiphon pisum, Aphis craccivora, Aphis gossypii y Macrosiphum pisi

-Inoculación mecánica

-PolenLa transmisión por semilla es una de las características más importantes del BCMV ya que puede alcanzar porcentajes muy elevados, de hasta el 80%, y ésta es presumiblemente la razón de la difusión mundial de este virus.

El porcentaje de transmisión depende del genotipo de la judía, de las cepas del virus y de la edad de la planta en el momento de la infección. Sin embargo, se ha observado que el porcentaje de semillas infectadas es menor en plantas infectadas después de la floración con respecto a plantas infectadas en fases más precoces.

La transmisión del BCMV por semilla ha sido registrada en P.vulgaris y en P.acutifolius var.latifolius.

A partir de aquí, el virus es difundido al resto de plantas sanas y a otros cultivos por numerosas especies de áfidos que lo transmiten de forma no persistente. Los vectores considerados como más activos son Acyrthosiphon pisum, Aphis craccivora, Aphis gossypii y Macrosiphum pisi. El virus puede ser transmitido por las formas aladas al menos en las fases iniciales de la infección. Los áfidos adquieren el virus por breves succiones, y están inmediatamente en condiciones de transmitirlo a otras plantas, permaneciendo infectivos durante varias horas.

Medidas preventivas y culturales

  • Utilizar semillas sanas. En el caso de que lo requieran, deberán tener el Pasaporte Fitosanitario, además de estar registradas. El envase etiquetado debe conservarse durante un año.
  • Utilizar material vegetal sano procedente de viveros o semilleros autorizados. El Pasaporte Fitosanitario debe conservarse durante un año.
  • No asociar cultivos en la misma parcela.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
  • Distanciar en el tiempo la realización de la nueva plantación.
  • Usar variedades resistentes o tolerantes, cuando existan.
  • Realizar rotaciones de cultivos.
  • En caso de que utilizar semillas para ensayos, éstas deben estar perfectamente identificadas y conservar la documentación durante un año.
  • Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por el virus y las colindantes, al inicio de los síntomas.
  • Realizar tratamientos con productos fitosanitarios específicos contra el vector antes de retirar los restos vegetales de la parcela. Eliminar las plantas mediante transporte en camiones o contenedores cerrados a los centros de tratamiento de residuos vegetales.
 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000