Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Pulgón negro de las habas
Nombre científico Aphis fabae
Familia Aphididae
Orden Homóptera

Descripción
Biología
Daños y síntomas
Control

Introducción

Especie de origen europeo que actualmente presenta una distribución mundial. Afecta a numerosos cultivos, siendo su principal huesped las plantas de habas, de ahí el nombre con el que se le conoce comúnmente.

Cultivos afectados

Para más información sobre la plaga o enfermedad, seleccione un cultivo:

Ninfa

Ninfa recién nacida: Es de color verde oliváceo o pardo oliváceo.

Ninfa áptera: Mediante cuatro mudas, la ninfa evoluciona hasta convertirse en adulta áptera. Ninfas alada: Pasa por cuatro estadios ninfales hasta convertirse en adulta alada. En estos estadios se pueden observar secreciones blancas transversales sobre el dorso, así como los muñones de las futuras alas. Las antenas y las patas son de color amarillo más o menos claro.

Adulto

Adulta áptera: Las hembras ápteras tienen forma ovalada, con una longitud de 1.5-2.5 mm, y el color de su cuerpo es negro grisáceo o verdoso. En el abdomen tienen manchas blanquecinas, y las antenas son más cortas que el cuerpo. Los sifones son oscuros y relativamente largos. La cauda es corta y triángular.

Adulta alada: Las hembras aladas son de color negro grisáceo, con el abdomen normalmente de color verde oscuro, en el que destacan algunas manchas claras. Son parecidas en la forma a las hembras ápteras, y de similar longitud. Poseen alas transparentes y membranosas. Las antenas son más cortas que la longitud de su cuerpo y sus patas son oscuras. Tiene sifones oscuros, bastante anchos en la base. La cauda también es oscura.

Hembra áptera de Aphis fabae

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

1/1
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000