Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de un hongo

Nombre común Podredumbre blanca
Nombre científico Sclerotinia sclerotiorum
Clase Ascomycetes
Orden Helotiales

Descripción
Daños y síntomas
Control

Introducción

El patógeno se encuentra en todo el mundo, aunque la enfermedad es principalmente de condiciones frescas y húmedas. Es un patógeno del invierno en climas subtropicales y mediterráneos.

Cultivos afectados

Para más información sobre la plaga o enfermedad, seleccione un cultivo:

Condiciones climáticas

La germinación se produce en condiciones de alta humedad relativa (superior al 80%) y temperatura suave (óptimo de germinación 15-18ºC); si bien este hongo puede vivir en un rango de temperatura de 5 a 30ºC.

Para que la infección se produzca no basta sólo con una humedad relativa alta, además es necesario que haya agua libre sobre el cultivo. Estas condiciones se dan el Almería en los meses de noviembre a enero.

Difusión

La enfermedad comienza a partir de los esclerocios presentes en el suelo como resultado de infecciones en las cosechas anteriores.

En función de la naturaleza del suelo sobrevivirán más o menos tiempo:

- Las condiciones más favorables se dan en suelos arenosos frente a arcillosos; poca profundidad (5-10 cm) y secos; además de la ausencia de enemigos naturales.

La duración media de los esclerocios es de 4 a 5 años. Los esclerocios maduros producen los órganos de reproducción que van a dar lugar a las esporas. Éstas se adhieren en su dispersión a todo aquello que encuentran, si bien sólo germinarán cuando dispongan de una fuente de nutrición y humedad relativa adecuada para que se produzca la infección.

Los pétalos de las flores una vez infectados provocan una infección secundaria sobre otros órganos de la planta, pudiendo llegar a provocar la muerte de la misma.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000