Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO :::

ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO

Información de un organismo de control biológico


Eretmocerus eremicus Rose & Zolnerowich
Hymenoptera, Aphelinidae
Exótico

Introducción

El aphelinido Eretmocerus eremicus es una especie parásita de moscas blancas, en concreto de Bemisia tabaci (Gennadius) y Trialeurodes vaporariorum (Westwood). Su lugar de origen se sitúa en el área meridional del desierto de California y de Arizona.


Morfología

El adulto E. eremicus, igual que E.mundus, es un pequeño hymenoptero de 1mm de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen son de color amarillo (siendo los machos más oscuros que las hembras). Posee tres puntos rojos en forma triangular sobre la cabeza y los ojos son de color verde. Las antenas en forma de mazo, formadas por 5 segmentos en las hembras y 3 en los machos, y largas y delgadas patas de color más claro que el resto del cuerpo.


Biología y Ecología

Los estados por los que pasa E.eremicus a lo largo de su ciclo de vida son huevo, 3 estadíos larvarios, pupa y adulto. Su duración de desarrollo dependerá fundamentalmente de la temperatura (17-18 días a 23ºC) y el estadío larval en que la especie de mosca blanca es parasitada. En las condiciones del Sureste español, el ciclo completo puede durar de 20 a 28 días en primavera-verano, alargándose bastante en otoño-invierno.

Para un desarrollo óptimo de E.eremicus en cultivos bajo abrigo, necesita una temperatura mínima de 20ºC. Sin embargo, aunque es importante matizar que permanece activo a temperaturas elevadas.

E.eremicus puede desarrollarse en cualquier estadío larval de la mosca blanca, aunque prefiere y se reproduce mejor sobre larvas de segundo y tercer estadío.

Las hembras de E.eremicus exploran las hojas en busca de larvas de B.tabaci o T.vaporariorum, reconociendo y evitando la oviposición en un huésped ya parasitado, palpándolo con sus antenas. Una vez localizado y aceptado el huésped, la hembra se coloca de espaldas a la larva, y empleando sus patas traseras levanta la larva de Bemisia tabaci y realiza la puesta entre la larva y la hoja. Puede depositar entre 3 y 5 huevos por día.

Posteriormente, la larva de primer estadío del parasitoide se introduce en el interior de la larva de mosca blanca, continuando su desarrollo a expensas de ésta hasta alcanzar el estado adulto. La larva de mosca blanca parasitada por E.eremicus adquiere una coloración parda que permite evaluar el estado de parasitismo presente en una población, ya que es apreciable a simple vista. Este parasitoide no deposita materia fecal dentro del huésped antes de la emergencia, como lo hacen otros parasitoides de moscas blancas. Cuando el adulto se ha formado, puede apreciarse por transparencia sus ojos oscuros y los rudimentos alares. Las primeras pupas parasitadas pueden verse en el envés de las hojas medias-bajas del cultivo, pasadas unas dos semanas.

En un determinado momento, el adulto corta con sus mandíbulas la cubierta quitinosa y abre un orificio por el que saca primero su cabeza, posteriormente las patas y por fin todo su cuerpo. A continuación despliega sus alas pasando a ser un insecto adulto funcional.

A consecuencia de la salida del adulto de Eretmocerus eremicus, la larva parasitada presenta un orificio circular, distinguiéndose fácilmente de las mudas normales de la mosca blanca en forma de T.

Además de la mortalidad inducida por el parasitismo en si, E. eremicus realiza picaduras alimenticias sobre las larvas jóvenes de moscas blancas provocándoles también la muerte. E. mundus puede llegar a provocar un 40% de mortalidad por picaduras alimenticias.


Bibliografía

-Biobest Sistemas Biologicos. Fichas técnicas.

De Liñan, C., 2002. Vademecun de productos fitosanitarios y nutricionales. Ediciones Agronómicas, S.L. Madrid. Pp: 677.

-Koppert Biological Systems. Fichas técnicas.

-Llorens Climent, J.M; Garrido Vivas, A. 1992. Homoptera III. Moscas blancas y su control biologico. Ed. Pisa Ediciones. Alicante. 84.

-Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria, servicio auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA) y los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

(www.iicasaninet.net/pub/sanveg/html/bicontrol/parasitoides/eretmocerus_californicus).

-Syngenta Bioline. Fichas técnicas.

Adulto de E.eremicus

Fuente: Sanidad Vegetal Almería

Adulto de E.eremicus junto a larva de Bemisia tabaci

Fuente: Sanidad Vegetal Almería

Larva de mosca blanca parasitada por Eretmocerus sp.

Fuente: Sanidad Vegetal Almería

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000