Laboratorio de control de calidad de los recursos pesqueros

ACTIVIDADES

Programa de Seguimiento y Control de las condiciones sanitarias en las zonas de producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz.

      La actividad principal que desarrolla el L.C.C.RR.PP. es la realización de los controles analíticos que garantizan las óptimas condiciones sanitarias de las zonas de producción de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los controles se vienen realizando desde el año 1994, pero no fue hasta 1996 cuando la Junta de Andalucía encomendó a la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, como medio propio de la Consejería de Agricultura y Pesca, el seguimiento y control de las zonas de producción, asumiendo el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros la ejecución de dicho programa. Este sistema de vigilancia contribuye a garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos que se destinan al consumo humano, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se alcanzan niveles de sustancias tóxicas por encima de aquellos legalmente establecidos. Un avanzado sistema informático permite que los resultados de los análisis puedan ser consultados en tiempo real por las Delegaciones Territoriales, lo que facilita la intervención inmediata en los cierres y aperturas de los caladeros. La información del estado de las zonas de producción se actualiza en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y puede ser consultada por cualquier ciudadano.

      Programa de vigilancia: En Andalucía, la mayor parte de la producción marisquera proviene de los bancos naturales que se distribuyen por todo el litoral, de donde es extraída por la flota de rastro remolcado y draga hidráulica, teniendo una importancia más reducida el marisqueo a pie. Asimismo, la producción de moluscos mediante agricultura ha despertado un notable interés y cuenta con buenas perspectivas en este sector.

       El sistema de vigilancia se lleva a cabo mediante el análisis periódico de muestras de moluscos procedentes de las distintas zonas de producción del litoral andaluz. Atendiendo a diversos parámetros de toxicidad el muestreo puede obedecer a dos tipos de estrategias distintas: Muestreos de control, en los que se incluyen por un lado los muestreos sobre el agua para vigilar la evolución del plancton tóxico y acompañante, así como las condiciones oceanográficas, los nutrientes y la contaminación fecal; y por otro lado sobre los moluscos, en los que se controla la posible contaminación por biotoxinas marinas, contaminación química y microbiológica. Muestreos intensivos, que se llevan a cabo en los puntos de muestreo de cualquier zona de producción en la que se detecta, en el muestreo de control, valores de algún parámetro por encima de los máximos admisibles, Éstos, más exhaustivos, permiten realizar un seguimiento de la evolución de los parámetros hasta que vuelven a niveles tolerables.

       Programa de gestión: Se ha desarrollado una aplicación informática específica que abarca todos los aspectos del trabajo: gestión, análisis, consultas e informes. Este avanzado sistema informático permite que los resultados de los análisis puedan ser consultados en tiempo real por las Delegaciones Territoriales, lo que hace posible la intervención inmediata en los cierres y aperturas de los caladeros. La información del estado de las zonas de producción se actualiza en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y puede ser consultada por cualquier ciudadano: www.cap.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/molu/


Seguimiento de la Contaminación Química en la Desembocadura del Guadalquivir.

       Periódicamente se realiza un seguimiento de los niveles de metales pesados en productos de la pesca procedentes del estuario y la desembocadura del río Guadalquivir.


Evaluación de los recursos marisqueros de las principales especies comerciales del litoral andaluz.

       Estos estudios permiten conocer la distribución de los bancos naturales, la evolución de la abundancia y el tamaño de individuos, la productividad y su relación con la actividad extractiva. A partir de los resultados obtenidos se delimitan las áreas de distribución de los bancos naturales, se determinan los parámetros de producción biológica y se establece la relación de éstos con las distintas condiciones de la pesquería. De esta forma se dispone sistemáticamente de información útil para la gestión de las mismas.


Planes de actuación frente a incidencias ambientales.

       Ante cualquier vertido o incidencia ambiental que pueda suponer un riesgo para la calidad sanitaria de los recursos pesqueros, se ponen en marcha planes de control y vigilancia en las zonas afectadas. En nuestro litoral se hallan numerosas especies de alto interés pesquero, por lo que se considera necesario evaluar los posibles daños, sobre los recursos pesqueros y garantizar la calidad sanitaria de los mismos.


Análisis de muestras y asesoramiento técnico.

       En los últimos años el laboratorio ha prestado sus servicios a empresas privadas de la industria conservera, a empresas acuícolas, a laboratorios alimentarios del sector privado, así como a empresas públicas de Desarrollo Rural, Centros de Investigación nacionales y autonómicos y otras Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


Colaboración con otras entidades públicas y privadas en temas de seguridad alimentaria, estudios de identificación y cultivo de fitoplancton marino y participación en proyectos de investigación en el ámbito nacional y europeo con laboratorios de referencia en toxicología marina.

       Se coopera con instituciones como el Laboratorio Europeo de Referencia en Biotoxinas Marinas emplazado en Galicia (Vigo) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Educación y Ciencia y Planes Nacionales de cultivos marinos JACUMAR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.