Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Rosquilla verde
Nombre científico Spodoptera exigua
Familia Noctuidae
Orden Lepidoptera

Cultivo Melón

Ciclo biológico

El ciclo vital es holometábolo, la oruga pasa por estados de huevo, larva, pupa y adulto.

El ciclo comienza con la emergencia de los adultos. El tiempo necesario para que éstos alcancen la madurez sexual es muy corto en primavera-verano (1 a 2 días), aumentando en otoño (3 a 5 días). Transcurrido este tiempo tiene lugar la reproducción y comienza la puesta de los huevos fecundados.

Superado el período embrionario, que supone unos 3 días a 23ºC o 6 días a 20ºC, eclosionan las larvas que pasan por 5 estadios, antes de crisalidar. La duración de los 5 estadios larvarios es de unos 25 días. Entre 20-22ºC es de 16 días y a 25ºC es de 13 días. A partir del tercer estadio tienden a vivir aisladamente.

El desarrollo embrionario es posible a temperaturas comprendidas entre 12 y 39ºC.

La temperatura mínima para el desarrollo larvario se estima en unos 11ºC

Finalizado el ciclo larvario, las larvas bajan o se dejan caer al suelo para crisalidar, para lo cual se introducen en el suelo a poca profundidad y hacen un capullo sedoso.

La duración del estado de pupa o crisálida, dependiendo de la temperatura es el siguiente: 6 días a 30ºC, 10 días a 25ºC y 18 días a 16ºC. A partir de aquí, emergen los nuevos adultos y se inicia un nuevo ciclo o generación.

Reproducción

Poseen reproduccion sexual, ovípara. En los meses de mayo y junio las hembras son muy fértiles, pudiendo llegar a poner hasta 1700 huevos, descendiendo la fecundidad en otoño hasta 500 huevos por hembra.

Climatología

Las campañas se solapan durante todo el año siendo imposible establecer el número de generaciones anuales en nuestra zona.

Las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo son de temperaturas y humedad elevadas y ambiente sombreado (20ºC y 90% de humedad relativa).

Distribución

Las puestas las realizan preferentemente en el envés de las hojas más bajas.

La distribución inicial de las larvas es de varios ejemplares preferentemente en el envés de las hojas de las zonas apicales de la plantas. A medida que van desarrollándose, tienden a aislarse colonizando otras partes del vegetal y plantas vecinas. Es por tanto una infestación por focos, más o menos aislados o separados en función de la distribución de las puestas realizadas sobre el cultivo.

Debido al desplazamiento de las larvas, los focos pueden llegar a solaparse o unirse.

En invernaderos con ausencia de mallas en las bandas, la entrada de los adultos resulta fácil. En teoría las puestas serían más abundantes en las plantas cercanas a dichas bandas, siendo éstas el punto de inicio de la infestación, pero no siempre sucede así.

 
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000