Descripción
Biología
Daños y síntomas
Control
Introducción
Insecto muy polífago que ataca a diversos cultivos herbáceos y plantas espontáneas, y que presenta una alta incidencia en las zonas del sur de España. Es una especie migratoria y por tanto presenta diversos vuelos. Pasa el invierno en el sur peninsular o norte de África, y suele viajar hacia el norte cuando se aproxima el verano. Está distribuida por Africa, el sur de Europa, Asia, Japón, Australia, Estados Unidos y Canadá.
Cultivos afectados
Para más información sobre la plaga o enfermedad, seleccione un cultivo:
Huevo
Se encuentran normalmente depositados en pequeños grupos (10-250 huevos), recubiertos de escamas blancas, denominados ooplacas o plastones. De forma individual, cada huevo presenta una coloración que va del blanco al marrón- amarillento recién puestos, y marrón oscuro antes de su eclosión. Presentan también estrías verticales y una forma similar a la de una cúpula. El tamaño medio oscila de 0.35 a 0.37mm.
Larva
Es de color variable, generalmente verde, aunque puede llegar a ser de color marrón, dependiendo de la alimentación e incluso de si están agrupadas (más oscura) o aisladas. Las larvas de los primeros estadios son de color blanquecino y cabeza negra. Las larvas de los últimos estadios tienen la cabeza de color ocre, con un reticulado blanquecino. Poseen manchas y líneas a lo largo del cuerpo. Tiene 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Pasan normalmente por cinco estadios. Su tamaño es de 1mm en larvas recién nacidas, y alcanzan los 30 a 40mm cuando están totalmente desarrolladas.
Pupa
Es de color verde al principio, tomando después color hueso-marrón. Está provisto de cuatro ganchos en su parte inferior, cuya función es la sujeción del adulto al emerger de la crisálida. El tamaño medio es de 20 mm.
Adulto
Posee una envergadura alar de 2.5 a 3 cm. Las alas anteriores son de color marrón terroso a gris. Tiene dos manchas: orbicular y renal de colores anaranjados características, que destacan del resto. Las alas posteriores son blancas con nerviaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.
|