Page 127 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 127
2. PRECIOS
d Precios a la salida de almacén de trigo duro y blando
En la campaña de comercialización 2021/22, el precio medio del trigo duro experimentó un fuerte incremento, del 89%, respecto a la cotización de la campaña 2020/2021.
El precio medio del trigo blando también experimentó un gran incremento, en este caso un 47% superior al precio medio de la campaña anterior.
Campaña
Precio trigo a la salida de almacén €/t
Trigo duro
Trigo blando
2017/18
223,1
201,3
2018/19
202,6
198,1
2019/20
215,6
206,7
2020/21
246,8
197,5
2021/22
467,5
290,8
Fuente: OPM. CAPADR.
3. VALOR DE LA PRODUCCIÓN
En 2022 el valor del trigo representó el 2,2% de la producción vegetal andaluza y el 1,8% de la Producción de la Rama Agraria.
4. COMERCIO EXTERIOR
d Exportaciones 398.831
d Importaciones
267.375
174.765
519.244
2019/20
352.396
2019/20
Volumen (t)
268.553
2021/22
790.246
2017/18
700.851
553.571
790.728
2021/22
2017/18
Valor (miles de €)
2018/19
2020/21
2018/19
2020/21
Andalucía es importadora neta de trigo, incrementándose en esta campaña 2021/22 la balanza negativa de este producto. Las importaciones andaluzas de trigo total en la campaña 2021/22 han crecido en más de 237.000 t respecto a la campaña anterior. Las exportaciones también han aumentado, aunque en menor medida (cerca de 94.000 t).
Los mayores volúmenes de importación procedieron de Ucrania (227.051 t), Francia y Canadá. Los principales países a los que se dirigieron las exportaciones fueron Túnez (118.048 t), Libia y Marruecos.
Consejería de Agricultura, Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía
Fuente: ICEX. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Pesca, Agua y Desarrollo Rural
127
SERIE B
PRINCIPALES SECTORES Y PRODUCTOS AGRARIOS
B1.1 TRIGO BLANDO Y DURO
65.910 102.738 112.140 81.712 146.594
139.331 126.077 108.464 169.708 288.525