Page 245 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 245
3. EMPLEO
d Evolución de la mano de obra generada en la producción de naranja (incluida la recolección)
2017/18 2018/19 2019/20 2020/21 2021/22 Campañas
En la campaña 2020/21, se generaron más de 5,97 millones de jornales en el sector de los cítricos andaluz (incluida la recolección), donde la naranja representó el 66% de los mismos. En la campaña 2021/22, y más concretamente en las explotaciones de naranjos, se generaron un total de 4 millones de jornales, es decir, un 1% menos que en la campaña anterior.
Fuente: elaboración propia a partir del N.o de jornales/ha. Ficha de costes de producción de cítricos, 2021/22, CAPADR. Superficie en producción: Anuario 2021, CAPADR.
4. PRECIOS
d Evolución de los precios
En concreto, las cotizaciones de la naranja andaluza registradas en campo (en árbol) y a la salida de la central de manipulación en la campaña 2022/23 han aumentado en un 72% y un 48%, respectivamente, con respecto a la campaña 2021/22, donde fueron especialmente bajos. Comparando las cotizaciones de la campaña 2022/23 con los precios medios registrados en las cinco campañas precedentes a la campaña 2021/22, se obtiene que los primeros son 32% y un 29% de superiores a las segundas.
0,61 0,61
0,44
0,73
0,49 0,18
0,26 0,26
0,34 0,15
2018/9 2019/20 2020/21 2021/22
Precio en campo
Precio a la salida del centro de manipulación
2022/23*
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPADR. *Datos provisionales (consulta realizada en mayo 2023).
d Evolución del precio en árbol según la variedad Euros/kg
BLANCA/SALUSTIANA BLANCA/VALENCIA LATE NAVEL/NAVELATE-LANE LATE NAVEL/NAVELINA NAVEL/WASHINGTON-THOMSON
2018/19 2019/20
2020/21 2021/22
2022/23*
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados. CAPADR. *Datos provisionales (consulta realizada en mayo 2023).
Comparando las cotizaciones en campo de las distintas variedades en la campaña 2022/23 respecto al precio medio registrado en las cinco campañas anteriores a la 2020/21 (en la cual las cotizaciones fueron especialmente bajas), se observa que las naranjas Navelinas y las Valencia Late son las que registran un mayor aumento de valor, concretamente un 34% y un 31%, respectivamente. Le siguen las naranjas Navelate Lanelate con un aumento del 27% y las Salustianas, cuyo valor aumentó en un 22%.
Consejería de Agricultura, Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía
Pesca, Agua y Desarrollo Rural
245
SERIE B
PRINCIPALES SECTORES Y PRODUCTOS AGRARIOS
B12.1
NARANJA
0,17 0,19 0,19
Euros/kg
0,17 0,13
4.300.027 4.022.548
0,19 0,17
0,39 0,29
0,16 0,14
0,16 0,14 0,14
0,22
0,25
0,44
3.765.333 4.068.964 4.046.757
0,30 0,25
0,26
0,26
0,47
0,37 0,26
No jornales/ ha