Page 456 - Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023
P. 456
d Estrategias de innovación más importantes*
Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad)
Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes
Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos
Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes
Las centradas en soluciones específicas para clientes
Las centradas en bienes o servicios estandarizados
Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios
Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios)
Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave
Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios
0%
43% 30%
30% 29%
* % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa.
d Factores que dificultan la innovación
17% 16%
8%
8% 5%
5% 10%
30% 40% 50%
20%
Existen otras prioridades dentro de su empresa
Costes demasiado elevados
Dificultades para obtener ayudas o subvenciones públicas
Demasiada competencia en el mercado
Incertidumbre respecto a la demanda en el mercado de las ideas de la empresa
Falta de financiación dentro de la empresa o grupo de empresas
Falta de financiación de fuentes exteriores privadas Falta de personal cualificado dentro de la empresa Falta de acceso a conocimientos externos Falta de socios para colaboración
36% 31%
29% 28%
NOTA: % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que los siguientes factores tuvieron un grado de importancia elevado a la hora de dificultar la decisión de iniciar la ejecución misma de las actividades innovadoras.
Fuente: IECA, Encuesta sobre Innovación en las Empresas, 2020.
Caracterización del sector agrario y pesquero de Andalucía Consejería de Agricultura,
456
23% 18%
18% 16%
14% 12%
0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%
Pesca, Agua y Desarrollo Rural
SERIE C ASPECTOS HORIZONTALES C3.2 INNOVACIÓN E I+D EN LA AGROINDUSTRIA